viernes, 16 de septiembre de 2016

Rugby/Historias de vida.

“En el club me hicieron sentir uno más”

Nota por: Nicolás Perez Morales.

Juan Cristian Gómez Torrico, boliviano, jugador de Cardenales Rugby Club, árbitro de la Unión de Rugby Tucumana, habla de su vida en Tucumán.


Pigu, orgulloso con los colores de su patria. Fuente: Facebook.

La historia de Juan Cristian Gomez Torrico, mejor conocido como “Pigu”, de nacionalidad boliviana nos cuenta cómo llegó a ser jugador de Cardenales Rugby Club y árbitro de la Unión de Rugby de Tucumán.

Hace 11 años que vivo en Tucumán y 8 años que estoy en el club, me vine de Bolivia por problemas personales y familiares, elegí Tucumán por la cercanía a mi ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra”, expresó, pero a su vez dejo en claro que lo que más extraña es la familia y la comida de su pueblo.

En cuanto a la sociedad, “Pigu”, por su nacionalidad es muchas veces discriminado, “Aquí en Tucumán mucha gente me trata como inferior por mi país de origen, es algo que me duele y afecta bastante, son mi colores y los amo”, comentaba.

En 2007, “Pigu” se sintió atraído por el rugby, luego de ver cómo la gente en Tucumán sentía y vivía el deporte, agregando además que siguió muy de cerca la campaña de “Los Pumas” en el mundial que termina 3ero. Su destino fue Cardenales, ya que vivía cerca del club, “Me presenté en el club una noche verano, plena pretemporada, no conocía a nadie, no había tocado nunca una pelota de rugby. Un tipo se me acercó, Richie Ponce, hoy en día un amigo, me explico lo básico y al final del entrenamiento el me regalo su remera y yo la mía”, declaraba, hoy en día sigue siendo jugador de la pre-intermedia de Cardenales.

Dos semanas después de su primer entrenamiento, “Pigu”, debutaba en un partido con "Los purpurados" , con una gran sonrisa comentaba, “Debuté en la cancha 2 de Cardenales, en pre-intermedia frente a Jockey Club, maque mi primer try en ese partido, estaba contento como niño con juguete nuevo”, agregó además, “Las siguientes semanas me sentía más suelto, la gente del club me regalaba ropa para entrenar y hasta una base para patear a los palos”.



Cardenales, pasión que la comparte con su familia. Fuente: Facebook,

En otra de sus facetas, la de árbitro, “Pigu” tiene una historia particular de cómo llegó a serlo, En 2012 me llevaron a ser árbitro, un amigo, Martin Bellomio dirigente del club, me propuso ser árbitro. Acepté, al principio no me gustaba pero después fui agarrándole el gusto con el pasar de los partidos, hoy en día dirijo desde M-13 hasta Intermedia.

Como arbitro, autodefinido como "Honesto y Recto". Fuente: Facebook.

Fragmento del seleccionado Boliviano de Rugby en modalidad "Seven":

Pigu siempre que pueda ayuda al crecimiento del Rugby en Bolivia como arbitro y con conocimiento.
Fuente: Youtube. Enlace directo al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3xezKEeO-lI.


Try Tucumano

Nota por: Nicolás Perez Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario